El Gran Día Mundial se acerca ¿estás listo para recibirlo?

El próximo 14 de Mayo (este sábado) es el Gran Día Mundial de Observación de Aves. ¿De qué se trata este día? Durante las 24 horas de este día miles de observadores de aves (ya sea experimentados o principiantes) participarán a nivel mundial para poder registrar las especies  de aves que observen en una zona. El propósito es contribuir a los registros de aves y a su vez actualizar la información geográfica de las mismas.


¿Cómo contribuir en este día?



Este evento es promovido por eBird (aVerAves en México), así que las observaciones que hagas este día deberás ingresarlo ya sea en la página web de eBird o a través de la aplicación móvil. Además en el registro de avistamiento podrás subir grabaciones y fotos.

El año pasado participaron 14,000 personas de 135 países. El 2015 Sean Williams registró 345 especies en Perú; Dušan Brinkhuizen, Rudy Gelis, Mitch Lysinger y Tuomas Seimola registraron 431 especies en Ecuador, rompiendo récord mundial. No necesitas pertenecer a un grupo de observadores ni tampoco estar las 24 horas observando: todas las aves que puedas registrar cuentan.

¿Cómo prepararme para la observación?

Si te interesa la observación de aves pero no eres un experto puedes ayudarte con este Manual para Principiantes de Observación de Aves que me encontré en la página de Biodiversidad Mexicana. Los binoculares son la principal herramienta que puedes usar para la observación, pero de igual manera podrías apoyarte en una cámara que tenga alcance a distancia o simplemente registrar las aves que distingas fácilmente sin binoculares.

También las guías de campo son muy útiles al pajarear y existen una gran variedad de guías que puedes consultar para apoyarte. Por decir unos ejemplos: Aves de México (Roger Tory Peterson & Edward L. Chalif); Birds of Mexico and Central America (Ber van Perlo); Aves Comunes de la Ciudad de México (Gerardo del Olmo L.); Guía de Campo a las Aves de Norteamérica (Kenn Kaufman, trad. Patricia Manzano Fischer); The Sibley Field Guide to Birds of Western North America (David Allen Sibley).


También me encontré tres páginas bastante interesantes que me parecieron útiles:
  • Xeno-Canto es un sitio dedicado a compartir sonidos de aves de todo el mundo. En esta página se pueden explorar las grabaciones por región, taxonomía o directamente buscar la especie de interés, con la facilidad de descargar los sonidos.
  • North American Birds (sólo en inglés), también tiene sonidos de aves pero exclusivamente de Norteamérica distribuido por familias de aves. Aunque aún faltan familias por completar y no es tan dinámica como Xeno-Canto tiene sonidos en muy alta calidad.
  • aVerAves (plataforma de eBird en español) tiene también una sección para explorar datos de registros: fotos, sonidos, localidades, mapas de distribución de aves y búsqueda por especie.
En el post anterior también comentaba sobre la Lista de Aves con nombres comunes actualizada al 2015 que vale la pena revisar.

Y para finalizar también están las apps (de Android) de las guías de aves de Norteamérica de Audubon y de Sibley, además de otras dos apps de sonidos de aves de Norteamérica  y Sudamérica.


Actualización
Me encontré una publicación interesante en @LatAmSci sobre la importancia de la observación de aves:
¿Podría la observación de aves salvar a los bosques de América Latina?

¿Te gustaría apoyarme? Puedes comprarme un café

Comentarios