Avispón Asiático (Vespa mandarinia) [Infografía]

Las notas alarmistas siguen, incluso en la pandemia. El Avispón Asiático (Vespa mandarinia), malamente apodado "Avispón Asesino", NO está invadiendo el mundo y no pretende matar humanos. Estas noticias falsas y sensacionalistas las hemos visto una y otra vez, con las "abejas asesinas", "plagas de araña violín", "escorpiones voladores", "arañas gigantes come carne", y ahora el avispón asiático "asesino".


Texto de la imagen: El Avispón Asiático (Vespa mandarinia) NO se encuentra en México. Es nativo de zonas tropicales y templadas en Asia. Reportado sólo en dos áreas fuera de Asia en 2019: Nanaimo, B. C., Canadá y Blaine, Washington, Estados Unidos. Si no te encuentras en Asia o cerca de estas áreas y ves una avispa, NO ES un Avispón Asiático. Se alimenta principalmente de larvas de la Abeja Mielera Europea (Apis mellifera), que también es una especie introducida en América por la apicultura.


Texto de la imagen: Cuidemos a las avispas nativas. Estas son algunas especies de avispas nativas de Norteamérica: Avispa de Papel Menor (Polistes dorsalis), Avispa de Papel Comanche (Polistes comanchus), Avispa de Papel Mayor (Polistes major). Especies introducidas: Avispón Asiático (Vespa mandarinia), Abeja mielera europea (Apis mellifera).
¿Cuál es la función de las avispas? Son polinizadoras. Algunas plantas, como los higos, dependen de la existencia de las avispas. Controlan las poblaciones de otros insectos, siendo sus depredadoras, parásitas o parasitoides. ¡No las mates!


Texto de la imagen: Para saber más sobre avispas y otras especies de México visita NaturaLista, Enciclovida, Biodiversidad Mexicana.

Referencias
[1] Boletín de Prensa de CONABIO. 2020. El avispón asiático gigante no se ha detectado en México. Accesado el 11/05/2020.
[2] Blog de Ask an Entomologist. The "Murder Hornets" AKA Asian Giant Hornet. Accesado el 11/05/2020.
[3] Blog de Bee Campus USA: Tufts Pollinator Initiative. Stop calling it the "murder hornet". Accesado el 11/05/2020.

¿Te gustaría apoyarme? Puedes comprarme un café

Comentarios