Vacaciones cuidando de la naturaleza

Seguramente con la llegada de las vacaciones de semana santa y la actual pandemia, muchos han estado pensando en pasar su tiempo libre en áreas naturales. Aquí están algunos consejos para tener el menor impacto negativo en estas áreas y cuidarlas:

1. Que lo único que dejes sean tus huellas

Llévate contigo tu basura, incluyendo la orgánica (restos de alimentos, heces de mascotas, etc.), y no viertas líquidos a cuerpos de agua, pues esto altera el balance de nutrientes del suelo y agua.

2. Que lo único que te lleves sean fotos

Extraer objetos (ramas, rocas, restos animales, conchas, etc.) altera los ciclos de nutrientes y elimina microhábitats necesarios para los seres vivos.

3. Mantén tus mascotas con correa y en supervisión cerca de ti en todo momento

Incluso estando entrenados, no pueden evitar su curiosidad e instintos de caza. Hace apenas unos días, un cachorro de foca murió en Londres tras el ataque de un perro sin correa que lo dejó con graves heridas imposibles de curar. Este es sólo uno de los incontables casos al rededor del mundo de fauna silvestre que ha sufrido las consecuencias de mascotas sin supervisión. Sé un dueño responsable.

4. Sigue las reglas establecidas del área

Si las reglas no se encuentran visibles en letreros, pregunta a quien administra el área qué actividades están y no están permitidas, pues éstas pueden variar entre lugares.

5. Permanece en caminos y áreas designadas

El propósito de usar sólo estas zonas es tener el menor impacto posible en la naturaleza.

6. Si tienes permitido encender fogatas, asegúrate de hacerla aislada de vegetación y apagarla por completo antes de irte

La mayoría de los incendios forestales inician de manera incidental. Si te es posible, usa agua para apagar los leños.

7. No mates bichos, ni dañes plantas u hongos que veas

Recuerda que estás entrando a su casa, no al revés. Los hongos, plantas y animales invertebrados son parte fundamental de los ecosistemas y debemos cuidarlos también.

8. Cuida los microhábitats

Al mover rocas y troncos, devuélvelos con cuidado a su posición original. Si bien son pequeños, estos son ambientes con características propias de suma importancia para especies de fauna y flora silvestre.

9. Mantén distancia y no tengas contacto directo con la fauna silvestre

Incluso para animales grandes, los encuentros con humanos son estresantes y modifican su conducta [1], poniéndolos en riesgo a ellos y a ti. El video viral de hace unos meses de un puma persiguiendo a un excursionista en Utah, es simplemente el resultado de acercarse a sus cachorros. La persona en cuestión tuvo mucha suerte que no sucedió nada grave, pero el encuentro pudo haber sido fatal. Incluso objetos, como los drones, pueden llevar a los animales a situaciones altamente peligrosas para su seguridad y supervivencia.

Algo más a tener en cuenta, el contacto directo con animales silvestres puede transmitir enfermedades a humanos o viceversa. Con el coronavirus SARS-CoV-2 se ha dado a conocer la problemática de las zoonosis (enfermedades transmitidas de animales a humanos). Sin embargo, este fenómeno es común y se prevee que se hará cada vez más frecuente con el aumento de la población humana y la deforestación [2]. También existen las "zoonosis inversas", en las cuales los humanos están transmitiendo enfermedades a fauna silvestre [3]. Además de esto, con el contacto directo existe el riesgo de portar enfermedades de un animal infectado a otro sano, lo cual pudiera provocar contagios en la fauna silvestre que normalmente no ocurrirían.

Recuerda que seguimos en pandemia, usa cubrebocas y mantén distancia con quienes no compartas vivienda y en espacios cerrados: la distancia de la persona frente a ti caminando deben ser al menos 5 metros y corriendo 10 metros. [4]

¡Cuidémonos y a la naturaleza!

¿Te gustaría apoyarme? Puedes comprarme un café

Comentarios