Reto Naturalista Urbano 2021


Las zonas urbanas ocupan aproximadamente el 3% de la superficie terrestre, sin embargo, muchas de las ciudades se encuentran dentro o cerca de zonas con alta biodiversidad [1]. El Reto Naturalista Urbano, organizado por CONABIO, es un evento que forma parte del reto internacional conocido como City Nature Challenge. El propósito es que personas del público general ayuden encontrar, documentar e identificar la mayor cantidad de vida silvestre posible dentro de las ciudades del mundo. Y lo más importante: no es necesario ser especialista ni viajar a áreas silvestres para participar, sólo tener interés por la naturaleza urbana.

¿Qué ciudades participan?

La lista mundial de ciudades sede del City Nature Challenge puede consultarse aquí.
En México, además de las 40 ciudades sede internacionales, participarán 32 ciudades más, las cuales pueden ser consultadas en el proyecto paraguas del Reto Naturalista Urbano 2021 en NaturaLista.
Si tu ciudad no forma parte de los listados, también puedes participar desde cualquier lugar uniéndote al proyecto global desde NaturaLista o iNaturalist.

¿Cuál es la dinámica?

  • 30 de Abril al 3 de Mayo: fotografiar seres vivos y subirlas a NaturaLista (o iNaturalist).
  • 30 de Abril al 9 Mayo: identificar todas las observaciones.

Fotografiar

  • En tu ciudad participante, toma fotos claras de cualquier planta, animal, hongo o cualquier evidencia de vida (excretas, pelaje, huellas, caparazones, carcasas, nidos, etc.).
  • Recuerda tomar las precauciones de seguridad para prevenir el contagio de COVID-19 y atender las indicaciones del semáforo epidemiológico. Se puede fotografiar a los organismos que observes desde casa. Más recomendaciones aquí.
  • Asegúrate de anotar la localidad para cada observación (se permiten múltiples fotos por observación).
  • De preferencia deben ser de vida silvestre: observaciones de mascotas, animales de granja, plantas domésticas, exóticas y de cultivo no se consideran silvestres.
  • Las fotos deben ser lo más claras posibles, tomadas de cerca y desde múltiples ángulos para facilitar la identificación.
Tip: Muchos celulares tienen la función "macro" que puede servir para fotografiar cosas pequeñas, o la función "profesional" con la opción de calibrar el enfoque conforme a la distancia que se necesite.

Izquierda: Ejemplo de cómo no debe ser la fotografía. La oruga se encuentra fuera de foco y no es claro lo que se está observando. Derecha: Ejemplo de cómo sí debe verse la fotografía. Mientras más claro el objeto de la foto más fácil será su identificación. Fotografías © R. Guzmán.

Compartir

  1. Únete al proyecto del Reto Naturalista Urbano de tu ciudad, el cual lo puedes encontrar dentro de los proyectos generales (a los cuales también te puedes unir) del Reto Naturalista Urbano de México o el del City Nature Challenge 2021 (opcional). También puedes unirte al proyecto para participar desde cualquier lugar. (Si usas iNaturalist u otra red, puedes cambiar la parte de "www.naturalista.mx" de los enlaces la de tu plataforma preferida).
  2. Ingresar a la página web de Naturalista (iNaturalist) o a la aplicación en iOS o Android.
  3. Agregar nuevas observaciones (botón " Cargar" en la página web, o en "Nuevas observaciones" desde el menú de la aplicación móvil). Si hay más de una especie dentro de una foto, es necesario subirla una vez por cada especie y describir en las notas a qué individuo se refiere cada observación, ya que no es posible identificar varias especies en una observación individual.
  4. Añadir la ubicación a cada observación subida a NaturaLista (tutorial de CONABIO). La geoprivacidad puede ser pública u oscurecida, nunca como "privada", ya que esto oculta la ubicación por completo y no ingresaría al reto.
  5. Una vez subida la observación, será automáticamente incluida dentro del proyecto, siempre y cuando tengan la ubicación correcta en las fechas correspondientes.
Recuerda que si observas alguna especie que se encuentre amenazada, se recomienda mantener la visibilidad de ubicación como oscurecida o difusa en vez de pública o abierta. Cuando se identifica una especie que se encuentra amenazada, en la observación aparecerá una nota con las siglas de la categoría de protección (por ejemplo, las siglas "EN" en rojo en seguida del nombre de la especie en esta observación).

Identificar

Hasta el 9 Mayo del 2021 ingresa a NaturaLista y ayuda a identificar las observaciones que haya en el proyecto de tu ciudad. Esto puede realizarse ingresando a las observaciones del proyecto de la ciudad sede o realizando una búsqueda y colocando filtros para la ciudad y las fechas de observación desde la página web. Recuerda sólo identificar las especies de las cuales tengas certeza, de otro modo, es mejor incluirlas en un nivel taxonómico más general (género, familia, orden, etc).

¡Participa en tu ciudad! La naturaleza está en todos lados

Durante el 2020 participaron 244 ciudades del mundo, con más de 815 mil observaciones, lográndose identificar más de 32 mil especies, de las cuales más de 1300 son especies raras, en peligro y amenazadas (resultados desglosados). Así que, aunque tu ciudad no gane, estás contribuyendo a conocer la biodiversidad de tu región y ayudando a su conservación.

Más información y material adicional en:
Reto Naturalista Urbano - Biodiversidad Mexicana



Referencias
[1] McDonald, R. I. et al. 2013. Chapter 3: Urbanization and Global Trends in Biodiversity and Ecosystem Services.. Páginas 31–52 en Urbanization, biodiversity and ecosystem services: challenges and opportunities. A global assessment. Springer Nature.

¿Te gustaría apoyarme? Puedes comprarme un café

Comentarios