Chapulín perezoso (Brachystola magna)


¡Los marcianos llegaron ya! ¿Han visto la cantidad de chapulines perezosos? Brachystola magna es un chapulín nativo del sur de Estados Unidos y el norte y altiplano de México . Y le debemos mucho en cuanto al conocimiento de la herencia genética.

Los chapulines perezosos son omnívoros. Aunque prefieren las plantas, no es raro ver que se alimentan de otros insectos, especialmente de los cadáveres de sus coespecíficos, los cuales abundan cuando se dan sus explosiones demográficas. Sus alas son demasiado pequeñas para que puedan volar, pero su movilidad no es impedida por esto ya que, como buenos chapulines, son buenos saltadores.

Tienen ciclos de vida de 2 años, por lo cual no todos los veranos se ven estas explosiones demográficas como en estos momentos. Sin embargo, se conoce muy poco sobre esta especie, ya que los estudios se han enfocado a su impacto en agricultura.

A inicios del siglo XX, Sutton utilizó espermatocitos de chapulín perezoso para analizar sus cromosomas y la división del material genético durante la meiosis. Descubrió así que los cromosomas se encuentran organizados en pares, los cuales se separan durante la división celular meiótica. Con esto, Sutton sentó las bases de la Teoría Cromosómica y confirmó las leyes de Mendel sobre la herencia genética.

¿Te gustaría apoyarme? Puedes comprarme un café

Comentarios