¿Por qué hay tantas arañas en esta época?


¿Han notado que últimamente hay muchas arañas? ¿Es acaso esto una invasión? Spoiler: no lo es. Esto se explica con los ritmos que tiene la naturaleza a lo largo del año: La fenología.

El otoño es la temporada reproductiva de muchas arañas, por lo cual los machos deambulan más buscando hembras. Es por esto que los vemos mucho más frecuentemente. En muchas especies los machos sólo viven un año y alcanzan la adultez en otoño. A estos eventos periódicos que ocurren en respuesta a las estaciones del año se le llama fenología.

Esta temporada reproductiva llega después de la temporada de monzón en nuestra región, que es cuando hay una gran abundancia de recursos e insectos, que son presas de las arañas. Es entonces cuando las arañas están en sus mejores condiciones para procrear. Gorditas y sanas, pues.
Araña saltarina verde-dorada posando sobre una hoja. Fotografía de Rocío Guzmán.
Pero estos ciclos y ritmos no son únicos de las arañas. Otro ejemplo reciente son los escarabajos cazadores de orugas (género Calosoma) que probablemente notaron en las semanas pasadas. Pero también hay una razón de ello ¿se fijaron en su nombre? Esto es porque son depredadores y se alimentan principalmente de orugas de lepidópteros (polillas y mariposas). Pero… ¿qué habíamos visto poco antes de la aparición de estos escarabajos? ¡¡MUCHOS LEPIDÓPTEROS!!
Escarabajo oscuro de cuerpo robusto y mandíbulas fuertes. Fotografía de Luis Fernando Valdez Ojeda.
En el Desierto Sonorense, hay una temporada muy marcada de gran abundancia de lepidópteros que coincide con el monzón y el crecimiento de la vegetación en respuesta a estas lluvias de verano. Las mariposas y polillas son los adultos, y en esa etapa es cuando se pueden reproducir. Entonces, como respuesta a las lluvias y otros factores ambientales, muchas orugas pasan a la fase de pupa (capullo y crisálida), y luego a la fase de adultos durante el verano. Durante el verano y otoño los adultos se reproducen y nacen millones de orugas.


Los escarabajos Calosoma pasan por un proceso similar, y siguen a la reproducción de lepidópteros cuando emergen como adultos. Las larvas (juvenil) de Calosoma se alimentan de orugas, pero con la alta cantidad de alimento en el monzón, es el mejor momento de hacer metamorfosis.


Estos ritmos naturales se encuentran en muchos aspectos de la naturaleza, desde las floraciones masivas, la presencia de ciertas etapas de vida y comportamiento, hasta las migraciones. Y todas ellas son un baile que sigue los pasos de los cambios ambientales. Las horas de luz, la temperatura, el patrón de lluvias y más, cada factor por separado y en combinación, marcan el tempo que llevarán las notas de la canción del año. Y si ponemos atención, podemos escucharla.

¿Te gustaría apoyarme? Puedes comprarme un café

Comentarios