Mariposa Cuatro Espejos (Rothschildia cincta)

Este invertebrado, además de tener un valor natural y estético (no podemos negar que es una polilla bastante hermosa) tiene un valor cultural muy importante.


Taxonomía: La Mariposa Cuatro Espejos pertenece al Filo de los artrópodos (Athropoda), dentro de la Clase de los insectos (Insecta), Orden Lepidoptera (mariposas y polillas) y en la Familia de los Satúrnidos (Saturniidae) que incluye a las especies de polillas más grandes. Se encuentra dentro del género Rotschildia (que incluye a varias especies de “polillas cuatro espejos”) y con el epíteto específico cincta (Rothschildia cincta).

Descripción: Sus alas son de color chocolate y se caracteriza por poseer grandes espacios traslúcidos en cada ala. Se le distingue de otras especies por el ancho de su banda postmedia (la franja blanca cerca de la mitad de sus alas), la cual está dentada. Su envergadura mide de 10 a 13cm.

Distribución: Mientras que las especies del género Rothschildia se distribuyen en casi todo el continente Americano, Rothschildia cincta se distribuye en los estados de Arizona (suroeste de Estados Unidos) y Sonora (noroeste de México).

Hábitat: Se le encuentra en hábitats diversos, que varían entre desiertos secos y áreas riparias (áreas cercanas a ríos).

Historia de Vida: La oruga se hospeda y alimenta de plantas del género Jatropha, mayormente sangrengado (Jatropha cariophylla), además del árbol sámota (Coursetia glandulosa), uña de gato (Mimosa dysocarpa) y hierba de la flecha (Sapium biloculare). Los adultos no se alimentan y se aparean por la mañana, mientras que las hembras ponen los huevos en el atardecer. El capullo se adhiere a los tallos por un fuerte hilo de seda.

Estado de Conservación: Aunque en México no se ha considerado en la lista de especies protegidas NOM-059, en los Estados Unidos esta mariposa se encuentra En Peligro (Imperiled, N3).
Actualización: Actualmente ha sido considerada como Amenazada en México en la actualización del 2019 del listado de especies en riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010, 14 de Noviembre de 2019).

Existe poca información sobre esta especie, pero su valor cultural es indudable: los capullos secos son utilizados por indígenas del norte de México (yaquis, mayos y tarahumaras) a los cuales les llaman tenábaris o tenabois y con ello producen un sonido de cascabeleo al danzar. Los tenábaris se elaboran colocándole pequeñas piedras en el interior y son cosidos con hilo de algodón para colocarlos alrededor de las piernas de los danzantes (pueden llegar a tener hasta 600 capullos por pierna).


Los capullos los colectan una vez que las mariposas emergieron, sin provocarle daños a la especie. Sin embargo, el crecimiento en las poblaciones humanas ha llevado a la destrucción de su hábitat, poniendo en riesgo a la Mariposa Cuatro Espejos y también a la pérdida cultural. Con la disminución de las poblaciones de Rothschildia cincta, algunos han optado por hacer sus tenábaris de forma artificial, utilizando plástico o aluminio para simular el mismo sonido. Aunque parece una solución adecuada para aliviar la “alta demanda” del capullo, la pérdida de este tesoro cultural es también una tragedia ecológica. Las acciones de conservación son muy importantes no sólo para la permanencia de las especies, sino que también protegen la unión de el aspecto humano y la naturaleza.

¿Te gustaría apoyarme? Puedes comprarme un café

Posts relacionados:

Comentarios

  1. Me encontre en el palo de.durazno como 25 gusanos de esta mariposa cuatro espejos soy de Cartago Costa Rica

    ResponderBorrar

Publicar un comentario